TALLER ESPECIALIZADO MEDIA TRAINING EN LA ERA DIGITAL

El tabú de la Entrevistas:

Tener ideas y no saber comunicarlas, es como no tenerlas.

En las entrevistas no se va a contestar preguntas, sino a colocar mensajes

El Media Training (M.T) tiene como objetivo preparar a prospectos a candidatos a las elecciones 2021, a voceros de la campaña, para comunicar con efectividad sus mensajes y mantener el control sobre entrevistas de banqueta, ruedas de prensa y conferencias para televisión, radio o prensa, incluso para poder manejar y potencializar las narrativas históricas del candidato en sus redes sociales.

El programa de Media Training en la era digital ha sido creado para cubrir las necesidades de conocimiento y herramientas de los candidatos que tendrán la voz y presencia ante los medios de comunicación. En ese sentido, ha sido diseñada de la siguiente manera:

  • Casuística: Se revisarán y analizarán entrevistas en audio y vídeo de candidatos, gobernantes y voceros en diversas situaciones para poder examinar la actuación, desempeño, evaluar los aciertos, desaciertos y expresiones, y con ello, aprender de la experiencia para poder enfrentar coyunturas y crisis en el manejo de medios.
  • Expositiva: Interactuar con moderadora del taller, periodistas locales y en actividad profesional, conversarán directamente con los participantes, compartiendo sus experiencias desde el punto de vista del medio de comunicación. De esta forma, los candidatos y voceros podrán comprender, de primera mano, las necesidades informativas de la prensa local y estatal para poder expresar adecuadamente el mensaje de la campaña.
  • Vivencial y Experiencial: Con el objetivo de vivir la experiencia mediática “en carne propia”, se producirán simulaciones de acciones con prensa con todos los elementos reales que la componen, pero, sobre todo, con la presencia de periodistas profesionales y preguntas propias de estos encuentros:
  1. Conferencia de prensa
  2. Entrevista one to one
  3. Entrevista radial o abordaje

El M.T. se desarrolla en 2 jornadas continuas de 14 horas para un número máximo de 10 participantes. El M.T. tiene 2 partes:

  • Parte teórica
  • Laboratorio en Cámara y Cabina de Radio
  • Ejercicio Situacional en vivo, cafetería y Entrevista Banquetera

Parte Teórica

Se hace una presentación en Power Point ® en donde se explica cómo funcionan los medios de prensa, como piensan los periodistas y que “trampas” utilizan para provocar a sus entrevistados y hacer que estos pierdan el control de la entrevista. Cuando esto ocurre el vocero termina declarando lo que no debe, lo que no sabe o lo que, por su función y responsabilidad legal, no puede declarar en público. En esta parte del entrenamiento se describe cada una de esas trampas y se explica claramente como evitar caer en ellas.

Practica en Cámara

Los participantes, en grupo y uno a uno, enfrentan diversas situaciones de entrevista frente a una cámara de video, cabina de radio y espacios situacionales en vivo. Tienen allí la oportunidad de aplicar las técnicas explicadas durante la exposición teórica. Los escenarios se elaboran específicamente para cada cliente, atendiendo a sus propias necesidades y realidad. Esta es la parte más importante del M.T. porqué los participantes viven la Experiencia Total de una entrevista televisiva.

Lugar y Fecha

Xalapa, Ver.

18 y 19 de Marzo de 2021

Estructura

La estructura típica de un M.T de 2 Jornadas es la siguiente:  

 

DIA UNO  

09:00 – 12:00 Parte teórica (Expositores Presencial y Virtual)

12:00 – 12:15 Coffe Break

12:20 – 13:20 Videos de entrevistas “fatales”.

13:20 – 14:00 Comentarios y Observaciones.

14:00 – 15:00 Almuerzo

15:00 – 16:00 Prácticas individuales en cámara # 1

16:00 – 17:00 Prácticas individuales en cámara # 2

DIA DOS

09:00 – 12:00 Preparación de líneas discursivas y Practicas (entrevistas en cabina de Radio)

12:30 – 14:30 Grabación de Mensajes Personales (Narrativa del mensaje principal del candidato-municipio)

14:30 – 15:30 Almuerzo

15:30 – 17:00 Conclusiones y recomendaciones finales

Impartido

Presencial por Irene María de Sousa

Virtual por Linda Romero

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *